lunes, 28 de noviembre de 2011

Palabras melosas 31. Bob Dylan


"Four months later, 
the guettos are in flame
Rubin’s in South America, 
fightin’ for his name"

Hurricane
Bob Dylan

martes, 22 de noviembre de 2011

Una caricia capaz de erizar la piel



Al Green - Simply beautiful

Los conceptos elegancia y sutileza se suman para definir la extraordinaria delicadeza que transmite este tema. Elegancia por el toque distinguido de la voz protagonista, sutileza por el modo en el que los instrumentos utilizados surcan la canción sin aspavientos. El resultado de esa sencilla suma provoca que nuestros altavoces exhalen pura exquisitez. Simplemente precioso.



Una guitarra y la mínima expresión de la percusión son los encargados de producir los primeros sonidos. Algo tímidos, incluso cercanos al silencio. Debemos subir el volumen de nuestro reproductor para reconocer mejor esas ondas sonoras. La tranquilidad reina en la sala. En el segundo diecisiete aparece la voz encargada del relato, la voz que nos conducirá a través de este entorno tan sumamente armónico. Su relato encaja con todos los elementos que conocemos hasta este instante. Es una voz tranquila, que canta sin prisa y que también cuenta entre sus características principales con el refinamiento que el tema exige. Hemos llegado hasta aquí embelesados con tanta belleza. Estamos en el segundo cuarenta y es entonces cuando un pequeño grupo de violines, acompañados por un órgano, aparecen en escena para acompañar en la retaguardia musical. La canción continúa avanzando y nosotros únicamente tenemos que dejarnos llevar por sus sugerentes sonidos. Hace un buen rato que estamos atrapados entre tantas virtudes musicales. No son necesarios demasiados análisis para darnos cuenta de que con muy poco, pero de muchísima calidad, nuestros oídos no pueden apartarse de este camino tan bellamente ilustrado. La voz principal sigue desprendiendo versos engarzados en las piedras preciosas de los instrumentos. Música con muchos quilates.

Desde el 1'10'' hasta el 1'24'' la guitarra decide dejar caer alguna nota más sobre la canción, son notas puntuales y que casi se pueden contar por su escasez. Son pocas pero suficientes como para no alterar el orden establecido y al mismo tiempo añadir riqueza melódica al ligero entramado musical. Esas notas esparcidas en una docena de segundos serán lo más parecido a un sólo de guitarra que veremos en todo el tema. El minimalismo domina toda la escena. La voz prosigue con su peculiar, y sugerente, forma de cantar. Su interpretación invita e incita a nuestra imaginación. En el 1'47'' se pronuncia por primera vez el título del tema, simplemente precioso. Nunca un título fue tan fiel a una forma de expresión.

Nada mas sobrepasar la frontera que marcan los dos minutos de canción asistimos a un solo de voz. Un solo de voz porque el narrador necesita dar un paso más allá en su forma de expresarse. Las palabras se quedan cortas, los vocablos se antojan nimios. Disfrutaremos de 32 segundos donde la voz deja de articular palabras para desplegar todo su sentimiento. Desencadena toda la pasión que el vocabulario no consigue alcanzar, toda la excitación que esconden las notas, todo el acaloramiento acumulado desde que la canción comenzó a acariciarnos.






Desde que decidimos activar el reproductor y comenzamos a disfrutar de la tranquila intensidad de este tema hemos aprendido que la pausa y la serenidad dominan nuestros oídos por completo. Estamos hipnotizados por unos instrumentos que se mueven a cámara lenta y atrapados por una voz capaz de arroparnos con su sonido. Dentro de este entorno el Punto de No Retorno debe estar en consonancia con todo lo experimentado hasta este instante. El momento en el que la voz se destacó en solitario para realizar su particular solo ya sería suficiente como para hacernos regresar una y otra vez a este paraje musical pero la canción guarda una última sorpresa. Desde el 2'47'' todo parece indicar que la melodía esta llegando a su fin y que poco a poco los sonidos se irán desvaneciendo hasta desaparecer por completo. Eso parece porque la voz también se torna algo más perezosa y sin embargo estamos asistiendo a los preliminares del Punto de No Retorno. En el 3'12'' la voz refuerza inesperadamente su presencia y seis segundos después la batería comienza, finalmente, a caminar. Es entonces cuando la canción estalla por completo. Esa percusión hará que comencemos a mover la cabeza y con todo lo que ya hemos vivido durante todo el tema será como si unos fuegos artificiales reventaran nuestros altavoces. Será, evidentemente, una sensación puesto que ya sabemos que esta melodía posee su propio ritmo, su propia y tranquila cadencia. Es una construcción tan perfecta y armoniosa que logra que unos ligeros golpes de batería parezcan explosivos. Estamos atrapados para siempre por la exquisitez sonora. Cuando concluya nuestra escucha el mundo en el que habitamos parecerá mucho más ruidoso de lo que recordabamos. Las caricias musicales nos cobijaban y protegían. Simplemente precioso.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Palabras melosas 30. Stevie Wonder


"Isn't she lovely
Isn't she wonderful
Isn't she precious
Less than one minute old
I never thought through love we'd be
Making one as lovely as she"


Isn't she lovely
Stevie Wonder




El imprescindible Stevie Wonder le dedicó esta canción a su hija Aisha cuando ella llegó a este mundo, e hizo que su primer llanto sirviera como primera interpretación en esta canción. Considerar esos sonidos como interpretación es algo más que generoso, aunque aún más cierto es que esos primeros sonidos suenan a música y fundamentalmente a vida, una nueva vida para un padre emocionado. Supongo que poco después las rabietas, los llantos injustificados y las lagrimas sin control no sonarán tan celestiales, ni tan poéticas, pero ahora que me ha llegado el momento de vivir en primera persona las misma experiencia paternal que Stevie Wonder puedo entender las sensaciones que pasaban por su cabeza. Todas esos pensamientos que te inundan con tanta rapidez y que sin embargo son tan difíciles de sacar, describir o explicar.
Hace unos días la belleza de estas Palabras melosas se hicieron carne y hueso, y desde entonces tengo a quién dedicar esta gran canción.


martes, 1 de noviembre de 2011

Un desayuno supervitaminado



Supertramp – Breakfast in America




Este Disco Redondo es uno de esos álbumes que todo el mundo debería tener en su colección musical por muchas y diversas razones. El principal motivo, y causante de todo lo demás, es sin duda la enorme creatividad melódica de los integrantes de la banda. Desde la primera escucha de este disco la música consigue embarcarnos en un agradable viaje por diferentes aspectos sonoros de gran interés. Rick Davies y Roger Hodgson son el referente de la banda. Las cabezas visibles en lo que a composición, letras y voces se refiere. Su universo sonoro es fácilmente identificable y la aguda y peculiar voz de Hodgson no hace más que remarcar su singular cosmos.


El álbum surge desde el silencio. Poco a poco comienzan a llegar hasta nuestros oídos las primeras notas de Gone Hollywood. Aunque el constante piano que suena durante todo el tema intente disimular la esencia de esta canción el tema transporta en su interior un claro desarrollo rock. Es un rock contenido que sólo surge en pequeñas entregas al principio del tema y poco a poco va avanzando hasta reconquistar el espacio ganado por el piano y el saxofón hacia la mitad de la melodía. Tras los teclados late un ritmo rock que se funde con la elegancia del resto de instrumentos.


La llegada de la “canción lógica” hace que el disco gane enteros con sólo escuchar sus primeros compases. The Logical Song es un tema rotundo de principio a fin, con interesantes variaciones y una explosión musical tremenda gracias a un saxofón abrumador que marcará para siempre esta composición. Tras un tema tan perfecto la siguiente canción sufre el riesgo de perecer en el intento de continuar su estela pero Goodbye Stranger no sólo no perece sino que inunda todo con su enorme calidad. Una canción que necesita su propio espacio.  


Es capaz de subir aún más la calidad del disco con unos cuantos cambios vocales realmente soberbios. El cuarto corte es el encargado de prestar su título para nombrar todo el disco. La cadencia que desprenden las primeras notas del piano serán las protagonistas de toda la canción y se encargarán de atraparnos de un modo definitivo en este álbum. Saxofón, tuba y trombón navegan por las melodías de este tema creando una atmosfera única. Los teclados son los protagonistas de Oh Darling. El quinto tema es una buena canción pero tras los temas previos era inevitable bajar un poco el nivel de excelencia. La canción nos sirve para crear un puente que nos acerque hasta el sendero que comienza con Take the long way home.


Los primeros segundos se hacen un poco interminables pero desde el momento que una armónica derrama sus notas sobre nuestros oídos todo el tema comienza a caminar y ya no podemos escapar de su innegable atractivo. Lord is it mine es un tema mucho más sencillo, más intimista. Es fácil dejarse llevar por él. Just another nervous wreck intenta salir de esa tranquilidad con algo más de movimiento y desde luego lo consigue. El tempo cambia con la llegada de Casual conversations. Vuelve la tranquilidad, vuelven los sonidos más tranquilos, los teclados y el saxofón disminuyen su velocidad para mecernos en un ritmo hipnótico mientras que el relato avanza sin prisa por terminar. El álbum se cierra con el tema más largo de todo esta creación. Child of vision se extiende hasta casi los siete minutos y medio y sin duda es el tema con más tintes jazzísticos. El piano consigue centrar toda la atención sobre él durante prácticamente la mitad del tema para poder desarrollar sus diversos cambios sobre la melodía principal. 


El disco empezó dejándose llevar por el rock y diez canciones después algunos brotes de jazz han florecido sobre la música de este grupo fundamental.   Un grupo elegante y creativo que fue capaz de crear un universo propio con un gusto tan refinado y distinguido como la calidad de su composiciones.  

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...