martes, 20 de marzo de 2012

El dueño de la guitarra

Paco de Lucía - Entre dos aguas

Si comenzásemos a estudiar este tema de un modo matemático la suma de factores nos daría siempre un único resultado: Paco de Lucía. Esa es la única respuesta que produce la suma de flamenco, rumba, guitarra, genio e innovación. La música tiene relación con las matemáticas pero sobre todo la música vive de la creación y la inspiración. Esta canción es perfecta de principio a fin y en cada nueva escucha es capaz de regalarnos algo nuevo. Su sencilla apariencia esconde una fuerza arrebatadora capaz de desequilibrar la estabilidad de nuestros oídos.
Paco de Lucía es un genio de nuestro tiempo, uno de esos escasos gigantes en su área que pueblan nuestro planeta. Un innovador y un virtuoso a partes iguales. Gran guitarrista para nosotros, autentica leyenda viva fuera de nuestras fronteras. Así, tristemente, somos.



Los primeros sonidos que escuchamos ya llevan consigo la primera de las innovaciones. Un bajo en un tema flamenco. Sus notas se encargan de tantear el terreno para la llegada del resto de instrumentos. El segundo instrumento en aparecer es la percusión, sus golpeos marcaran el tema por completo. En el segundo 13 surgen las primeras guitarras pero todo cambiará diez segundos después con la llegada de la guitarra principal y verdadera vocalista de esta canción. La melodía comienza a desgranarse poco a poco, con una elegancia pasmosa. La seguridad de las manos que acarician y pellizcan la guitarra logran que el tema nos enganche muy rápidamente. El dibujo que las notas crean sobre el pentagrama posee una belleza única. Las notas suben y bajan por la escala musical apropiándose de todos y cada uno los rincones sonoros más enriquecedores. La música es tan cautivadora que no es necesario entender todas las cotas de calidad que alcanza Paco de Lucía, sus innovaciones, su modo de interpretar o vivir el flamenco. Las melodía nos transporta y logra hacernos cruzar fronteras nunca traspasadas. Cada repetición de las primeros sonidos con los que comenzó el desglose de notas de la guitarra principal hace que buceemos un poco más en una melodía capaz de imantar nuestra atención. En el 2'24'' asistimos a un punto de inflexión que hace que la melodía se acelere y el virtuosismo musical comience a desplegarse sin escatimar esfuerzos. Las seis cuerdas muestran toda su capacidad y el disfrute es máximo. En el 4'15'' disfrutamos de un nuevo punto de inflexión que consigue distraernos de la acción principal para mostrarnos el resto de elementos que pueblan la escena. Nuestra atención se centra, de un modo absorbente, en la guitarra, aunque si escuchamos un poco más allá nos damos cuenta del fenomenal trabajo en la sombra que realiza la percusión. Su maestría está a la altura de cualquier otro elemento de la composición. De nuevo las matemáticas aparecen en escena. Las suma de individualidades logran un todo armonioso, compenetrado y perfecto. Nosotros simplemente nos dejamos llevar por una corriente de notas capaz de inundar toda nuestra fantasía sonora.



A primera vista parece que no es fácil encontrar un Punto de No Retorno que consiga que esta canción se quede con nosotros para siempre. La realidad es bien distinta, el Punto de No Retorno esta vez se encuentra dentro del tema pero depende de nosotros hacerlo visible. En el último medio minuto de canción el autor nos invita a participar en su creación. Tras los requiebros sonoros del 5'20'' la música comienza a diluirse cuando más enganchados estábamos a su melodía, los sonidos se esfuman ante nosotros para que seamos capaces de reaccionar, para que nuestra imaginación aporte las notas que podrían dar continuidad a esta obra maestra. El autor nos hace partícipes de su creación, nos obliga a tararear en nuestro interior, nos  exige continuar con la búsqueda de la siguiente nota, del siguiente pellizco a las cuerdas de su guitarra. Ese golpe a nuestros sentidos más creativos construye un Punto de No Retorno único y personal capaz de atraparnos para siempre. La melodía ya está instaurada en nuestra memoria ahora sólo necesitamos reproducirla una y otra vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...