martes, 9 de agosto de 2011

Algo más que la última vocal

Mocedades - Eres tú

 

Varios instrumentos, metales y percusión incluidos, se encargan de anticipar la melodía del estribillo a todo volumen cuando apenas se han completado los primeros segundos. En el segundo 12 empieza la canción de un modo más tradicional, poco a poco se van añadiendo elementos de un modo pausado y efectivo. La guitarra comienza a desprender notas, mientras el piano asevera y apuntala la primera vez que la voz principal nos regala el título de la canción, segundo veinte. El tema sube al siguiente nivel de calidad en el 37'', la segunda vez que escuchamos Eres tú, con la reaparición simultanea de la batería y las primeras notas de los violines. Estos últimos invaden cada rincón de la canción, inundan con su sonido y se convierten en la base sobre la que se apoyan el resto de instrumentos. La tercera vez que aparece el título de la canción, en el segundo 41, dará pie a la presentación del coro. A partir de este momento los violines y el coro se combinan en armonía y la próxima vez que aparezca el título de la composición será para escuchar por primera vez completo el estribillo (1'01''). La voz principal y el coro se funden en un solo sonido mientras que las cuatro cuerdas, la guitarra y los metales aportan sus respectivos ecos.




E
n el 1'24'' termina la canción y comienza la obra maestra. Los coros continúan con el estribillo y la voz principal también pero de manera distinta. La voz de Amaya Uranga surca caminos paralelos al coro y de forma ocasional coinciden en puntos determinados. Coro y voz serpentean jugando con las palabras y las melodías. Es entonces cuando llega un Punto de No Retorno impresionante. Con las voces del coro y la voz solista a pie cambiado, con violines, percusión, metales y guitarras en pleno auge el clímax absoluto lo produce en el 1'41'' la voz principal con un inesperado, sencillo, brillante y demoledor alarde vocal. Ya estamos marcados. Cada vez que escuchemos esta canción, por muy bueno que sea todo lo anterior, nuestros oídos estarán esperando ese momento para disfrutarlo primero y tararearlo después sin pisar el original porque es necesario escucharlo en toda su plenitud.

E
n el 1'45'' todos los sonidos vuelven al punto de partida. Vuelve la calma pero poco después descubrimos que la aparición en cascada de instrumentos va a ser mucho más rápida. Los coros ganan peso específico e incluso son obsequiados con un pequeño ágape en el 2'12'' para su exclusivo lucimiento. Tras esto el estribillo vuelve a apoderarse de toda la canción repitiéndose hasta el final. Se repite la estructura, se repiten los instrumentos y también nos vuelven a regalar en el 2'57'' ese magnífico Punto de No Retorno. Es sólo una voz, son sólo un par de segundos pero la última vocal del abecedario es lo que se nos quedará marcado en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...