lunes, 30 de abril de 2012

La facilidad de hacer propio lo ajeno


Johnny Cash - Hurt

La capacidad interpretativa de Johnny Cash es tan absolutamente brutal que es complicado catalogar esta canción dentro de la sección Original versión. Es capaz de hacerla tan suya que es difícilimaginarla entonada por Nine Inch Nails o por cualquier otro. De hecho, el autor afirma que no ha vuelto a escuchar su propia versión después de oír la de Cash.


La canción comienza con las notas de una guitarra y ya en esas primeras notas percibimosla sabiduría, la experiencia y las vivencias de esa guitarra. Es increíble como unos pocos sonidos pueden transmitir tanto conocimiento. Como toda una vida puede mostrarse en el sabor añejo que se le presta a una melodía. Trece segundos después la voz de Cash inunda nuestros altavoces y la sapiencia detoda una vida comienza a desplegarse por toda la estancia. Su voz es portadora del conocimiento que otorgan los años, una voz ajada por las vivencias y que hace de la ausencia de matices su matiz principal. La intensidad crece como lo haría una enredadera, sin control y llegando hasta el último rincón de nuestras emociones. Guitarra y voz caminan de la mano para relatarnos un texto imprescindible. Tras medio minuto de canción los acordes de un piano llegan para que la guitarra obtenga un lugar sobre el que apoyar sus notas. Su presencia es secundaria por el momento. En el segundo 57 las seis cuerdas comienzan a cambiar la forma de su sonido y el piano obtiene cada vez más importancia. Desde el 1'16'' piano y guitarra se aúnan para hacer que la intensidad suba exponencialmente con cada nuevo acorde. Al mismo tiempo la narración de Cash permanece inalterable en su cometido y ese contrapunto hace que el tema alcance nuevas cotas de brillantez.



Una relativa calma vuelve a dominar la escena en los segundos posteriores al 1'36''. En el 1'49'' la canción retoma su estructura inicial, narración inalterable, guitarra constante y piano como apoyologístico. Una flauta aparece poco después pero su presencia es testimonial. En el 2'39'' comienza un Punto de No Retorno que se construye a si mismo poco apoco. La música edifica peldaño a peldaño una escalera de intensidad total, un lugar al que agarrarnos para no volver a soltarnos nunca más. El piano martillea nuestros oídos mientras la guitarra pasa a un segundo plano. La voz de Cash, ahora sí, tiene que ponerse en pie para que sus palabras no se vean enterradas bajo todos esos sonidos. Nosotros hace bastantes segundos que estamos enganchados a un tema magistral y a una interpretación sobresaliente.

La fuerza de la narración es devastadora y con cada nueva escucha no hace más que crecer. Nuestros sentimientos se aturden y el interprete consigue desarmarnos únicamente con la fuerza de su voz y el poder de sus palabras. La canción es única, su mensaje revelador.

Vuelve a sentirte atrapado, esta vez por su letra:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...