martes, 5 de julio de 2011

Un huracán con viento de guitarras

Muse - New born


El primer instrumento en subirse al escenario es un dulce órgano. Esas primeras notas que desgrana este tema son tan suaves como enigmáticas, casi oníricas. Nos han dado la bienvenida pero algo extraño se respira en el ambiente. Las notas se repiten una y otra vez y su velocidad es constante. En el segundo 14 aparece un nuevo instrumento, se trata de un piano y sus teclas son tocadas sin descanso. El golpeteo de notas se agudiza, el piano ha pasado a primer plano mientras que el órgano se ha quedado como mero acompañante. En el segundo 27 surge la voz principal de la canción. Entra cogiendo aire y comienza su relato. 13 segundos después asoman los primeros sonidos de la percusión. Son unos platillos que nos sirven para marcar el ritmo y dejar algún que otro golpe a modo de calentamiento. Con estos tres instrumentos y la voz del cantante llegamos hasta el 1'19'' donde todo lo construido hasta ese punto se detiene. La solitaria voz de Matthew Bellamy se queda suspendida en el aire durante cinco segundos y es entonces cuando entra en escena una guitarra poderosa, distorsionada y sumamente enérgica. Esa guitarra marca el lugar de inicio para una nueva canción. Todo lo anterior ha quedado olvidado.





La guitarra y la batería compiten durante cerca de cuarenta segundos para acabar remando en la misma dirección. Hemos llegado al 2'04'' y parece que las aguas vuelven a su cauce, éste va a continuar agitado pero la canción ha encontrado su razón de ser. El rock domina la escena y como dice el título de la canción asistimos a un nuevo nacimiento, un renacimiento con un órgano pasado de vueltas que intenta volver a la escena durante cinco segundos. En el 2'09'' queda desterrado por una voz mucho más decidida y sobretodo por el dueto que protagonizan unas guitarras desatadas y el martilleo de una batería insistente y machacona que hace que todo el tema fluya a toda velocidad. Las notas se disparan y embarcados en ese frenesí la canción desemboca en un Punto de No Retorno explosivo con la llegada de un estribillo atronador. Todo esto ocurre a partir del 2'57'', la batería parece disparar proyectiles para dar paso a una voz mucho más contundente y ensordecedora. El estribillo logra el climax de la canción. Todos los instrumentos suenan a su máxima potencia y el cantante debe subsistir sobre ellos para poder llegar hasta nosotros. En el 3'24'' la batería vuelve a descargar sobre nuestros oídos una ráfaga de tambores. Su propósito es llamar nuestra alterada atención para dar paso en el 3'30'' a unas guitarras extremadamente agudas y vertiginosas que, por si aún quedaba alguien sin convencer, terminan por hacernos caer rendidos ante tanta virtuosidad sonora. La batería nos sigue atronando y la melodía ya esta instalada en nuestro cerebro. En el 3'55'' vuelve la voz del cantante pero ya nadie es capaz de aminorar la marcha. Nadie quiere que esto pare. Que el mundo siga girando a esta velocidad. Antes de que se cumpla un minuto desde su regreso un nuevo estribillo volverá a detonar sobre nuestros pabellones auditivos. Será la última vez que todos los instrumentos explosionen sus notas. Por eso la voz repite el estribillo y tras él deja el camino libre para que la orgía desbocada de guitarras y percusión se expandan a su antojo. En el 5'48'' se produce el último guitarrazo que se llevará consigo a la batería y limpiará la estancia de todos los instrumentos que participaron en la canción. Y del mismo modo que las hojas secas de los árboles vuelan solitarias movidas por los últimos ramalazos de viento tras una fuerte tormenta, aparecerán unas notas suspendidas en el aire, con forma de voces electrónicas, para dar por cerrada esta exhibición musical. 

1 comentario:

  1. Maria L. La Cañuela.
    Me encantan las comparaciones que hacen con los instrumentos, el cambio de ritmo, la subida de la voz. Empieza apagado, melancólico y después de hacer una pausa empieza la bateria junto a la guitarra haciendo un conjunto de sonidos realmente increibles, el cambio de voz agua del cantante y luego más grave, hacen que la canción tenga más vibración y se vuelva más enérgica. Cambios importantes de guitarras. Fantástica bateria.
    Me encanta!. =$

    ResponderEliminar

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...